La edición de abril de Agenda de la Empresa analiza las claves para el futuro del sector primario en la Comunidad

La agricultura es la columna vertebral de la economía de muchos países en desarrollo, aportando alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de ingreso bajo. Y se espera que la producción agrícola mundial crezca un 20% durante la próxima década a medida que aumente la eficiencia de las técnicas agrícolas.

En el caso de Andalucía, la región cuenta con una superficie agraria de 4,4 millones de hectáreas con una alta producción agrícola que la lleva a ser referente internacional en muchos de sus productos y la catapulta a número uno nacional en exportaciones.

“El sector agrario es contribuyente nato de la Agenda 2030, la normal actividad y desarrollo de la misma está plenamente alineado a los fines que se marcan en la Agenda. Es más, pienso que simplemente se tendrá que trasponer nuestro “modus operandi” con los requisitos de los ODS, no supondrá ningún trastorno para el sector”, destaca José Luis García-Palacios Álvarez, Presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación en su entrevista con Manuel Bellido, director de Agenda de la Empresa, en el tema de portada de la edición de abril.

Sin embargo, para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sector agrícola andaluz tiene ante sí varios retos, como reconoce Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El ansiado relevo generacional, “para lo que tenemos que hacer llegar a la gente todo el atractivo de nuestro sector primario” y el Pacto Andaluz por el Agua, marcado en la agenda del Gobierno autonómico, “una cuestión fundamental para una región con tantos problemas desde el punto de vista hídrico”, sin dejar atrás el papel fundamental de las mujeres en todo el desarrollo del sector, son solo algunos de los objetivos marcados en la agenda.

Y todo ello con el necesario apoyo de las empresas, cuya aportación es y será clave para lograr que el futuro de un sector clave para la economía esté caracterizado por conceptos como sostenible, tecnológico, paritario, respetuoso, generador de empleo, ecológico…