La edición de noviembre de Agenda de la Empresa celebra el aniversario del CES-A

“Pocas instituciones encarnan el valor del Diálogo Social mejor que el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A)”. Así se expresa la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, en su tribuna en la revista de noviembre de Agenda de la Empresa, que dedica su portada al vigésimo aniversario de este organismo.

“Hoy en día se ha constituido como una de nuestras principales garantías democráticas en el ámbito socioeconómico, como órgano independiente y plural que representa al conjunto de la sociedad civil”, reconoce la consejera andaluza.

Para celebra el aniversario del Consejo Económico y Social de Andalucía, hablamos con su presidente, Ángel Gallego Morales, quien recalca que “… con legítimo orgullo institucional, quienes integramos el CES de Andalucía hemos contribuido a la realización de la democracia deliberativa, con la pedagogía del ejemplo, la única posible. Y es que todos nuestros dictámenes, informes, recomendaciones y propuestas se aprobaron por unanimidad, aun aquellos en que las posiciones de los grupos eran, de partida, legítimamente divergentes”.

Además, en su entrevista con el director de la revista, Manuel Bellido, destaca que “el Diálogo Social resulta el mejor instrumento para la gobernanza de las incertidumbres, para que, antes que esperar al futuro, decidamos de manera compartida el futuro que estamos dispuestos a promover”.

La edición de noviembre también dedica su portada a la nueva estrategia turística de Andalucía. A un paso de aprobar la Ley de Presupuestos de la Comunidad, Agenda ofrece las claves principales de una estrategia con un objetivo prioritario: que la industria turística andaluza sea cada vez más competitiva y mucho más sostenible.

“La calidad es sinónima tanto de satisfacción y fidelidad de nuestros visitantes como de rentabilidad de dicha actividad económica. Por ello entendemos que jugará un papel fundamental en cada programa turístico a implementar, en cada nuevo proyecto y sus acciones, tanto de la mano de la administración como por parte del sector privado”, asegura en su entrevista Ana María García López, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo.

La revista también dedica un espacio entre sus páginas a Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que quiere seguir siendo “el aliado perfecto para innovar”, como subraya su presidenta, Adelaida de la Calle, quien recuerda que “Andalucía debería ser más consciente de su capacidad de innovación. No terminamos de creernos nuestras propias capacidades y es necesario tomar conciencia de lo urgente que es mejorar nuestro nivel de innovación para garantizar la competitividad futura de la economía andaluza”.